lunes, 25 de enero de 2016

Trabajando con Óleo. Cómo crear un buen "médium".


Muchas personas que empiezan a pintar con óleo utilizan como diluyente aguarrás, ERROR!!!
El aguarrás es un disolvente. El aguarrás natural, o la esencia de trementina, se extrae de la resina de los pinos y abetos, de ahí ese olor. Sin embargo el aguarrás sintético, o símil de aguarrás es un derivado del petróleo. Es un disolvente, y si además de tuscuadros quieres que te duren esos pinceles en los que te has dejado una pasta,  olvídate de "lavarlos" con este producto.

Y estarás pensando, ¿y entonces qué uso? Pues un buen médium que permita diluir la pintura, adecuar el secado a la capa del cuadro que estés trabajando, aportar más o menos brillo...

Tengo una receta estupenda que puedes ir variando en proporción según el resultado que quieras conseguir. La "fórmula" base sería: 1/2 aceite (yo uso linaza porque es económico, pero tiende a amarillear), 1/2 esencia de trementina. También me gusta añadir unas gotas de barniz de dammar que acelera el secado, aunque esto no es totalmente necesario.

Es bueno que las primeras capas sean más diluídas, es decir, con más trementina, e ir reduciendo su cantidad en la mezcla a medida que vayas dando más capas.

Si quieres saber más sobre materiales y técnicas, deberías echar un vistazo al libro de Max Doerner Los materiales de pintura y su empleo en el arte, que podría ser definido casi como la biblia del pintor.

¿Qué médium sueles usar tú? ¿Tienes pensado probar "la receta"? Cuéntame qué te parece!!

No te olvides, hay que trabajar y trabajar, y no dejar de probar cosas.


Cómo crear un dossier registro para un proyecto de clase


Aunque no sea obligatorio, siempre puedes arrancar unos puntos extra si entregas un dossier acompañando a tu pieza. Dependiendo de la complejidad del trabajo este será más o menos voluminoso.

Deberías tener en cuenta ciertos detalles:

Portada, índice, cuerpo, bibliografía y anexos.

La portada debe ser clara y es recomendable que se centre en una foto de la obra y que aparezcan los siguientes datos:

  • Título del proyecto.
  • Nombre y apellidos del alumno.
  • Curso y grupo.
  • Nombre de la asignatura.
  • Nombre y apellidos del profesor.
  • Universidad y año lectivo.
Es recomendable dejar una hoja en blanco entre portada e índice.

En el índice debes indicar en qué página se encuentra cada sección. Por supuesto, es importante poner número a las páginas.

El cuerpo del dossier debería estar formado por una pequeña introducción donde se describan los pasos que te han llevado a realizar la pieza, artistas que hayan sido referentes para ti, fotografías del proceso de realización de la pieza, y una apartado con buenas fotografías de la pieza ya terminada e instalada.

Tras este apartado te toca poner la bibliografía. Para ello, es importante que mientras estás buscando información, anotes los libros, revistas, vídeos, documentales... que consultes.

La parte de anexos, no es obligatoria, pero si hay material que ayude a una mayor comprensión del proyecto, deberías incluirlo. Pueden ser recortes de revistas, temas que hayas escuchado, arena, hojas... es decir, todo lo que haya entrado dentro del proceso creativo y que no tuviese sitio en ninguno de los otros apartados.

Recuerda que la creación es muy personal, y cada uno tiene sus manías o costumbres. Yo te ofrezco mi modo de hacer que quizá pueda ayudarte en un determinado momento.

Espero que te sirva de ayuda. ¿Y tú? ¿Presentas dossier en todos tus trabajos? ¿De qué forma los haces?

jueves, 21 de enero de 2016

Cómo comenzar un proyecto para una asignatura en Bellas Artes.


Lo primero para empezar un proyecto es EMPEZAR A TRABAJAR. Sentarse con un folio en blanco esperando a que surja "la idea" consume tiempo (que nunca sobra) y energía (nos hundimos pensando que somos poco creativos). Así que es momento de ponerse en funcionamiento en cuanto el profesor acabe con su presentación.

Paso 1: Búsqueda de información.

Durante la presentación del profesor es MUY IMPORTANTE que tomes notas sobre materiales, artistas o métodos que haya tratado. Estos te dará una idea sobre la intención del profesor y sobre QUÉ es lo que quiere que trates. 

Paso 2: ¿De qué quieres hablar?

No todo es materialidad, debes tener claro cuál es tu problemática y tratar de acercarte a ella ya durante los años que pases en la facultad.

Paso 3: Elabora 5 ideas de posibles piezas teniendo en cuenta:

Dibujar bocetos claros, definir materiales, lugares donde se puede instalar, tamaño, formato...
OJO! No puedes quedarte  pensando delante de un papel!!!
Hay que sacar fotos de los lugares y de las pruebas que hagas. Esto te ayudará para hacerte una idea de cómo quedará la pieza en el lugar sin necesidad de que estés físicamente en él.
A partir de estas pruebas es momento de decidir qué es lo que vas a hacer.

Paso 5: Creación, instalación y registro. Diseñar dossier.

Es importante calcular el tiempo y el costo del montaje y de la instalación de la pìeza.
Intenta tener todo listo al menos 15 minutos antes de la revisión por parte del docente.

Espero que te hayan servido estos pequeños pasos. Subscríbete al boletín para que podamos estar en contacto, y si tienes alguna duda, o quieres que trate algún tema en especial, no te cortes y cuéntamelo.

Saludos!!