lunes, 25 de enero de 2016

Trabajando con Óleo. Cómo crear un buen "médium".


Muchas personas que empiezan a pintar con óleo utilizan como diluyente aguarrás, ERROR!!!
El aguarrás es un disolvente. El aguarrás natural, o la esencia de trementina, se extrae de la resina de los pinos y abetos, de ahí ese olor. Sin embargo el aguarrás sintético, o símil de aguarrás es un derivado del petróleo. Es un disolvente, y si además de tuscuadros quieres que te duren esos pinceles en los que te has dejado una pasta,  olvídate de "lavarlos" con este producto.

Y estarás pensando, ¿y entonces qué uso? Pues un buen médium que permita diluir la pintura, adecuar el secado a la capa del cuadro que estés trabajando, aportar más o menos brillo...

Tengo una receta estupenda que puedes ir variando en proporción según el resultado que quieras conseguir. La "fórmula" base sería: 1/2 aceite (yo uso linaza porque es económico, pero tiende a amarillear), 1/2 esencia de trementina. También me gusta añadir unas gotas de barniz de dammar que acelera el secado, aunque esto no es totalmente necesario.

Es bueno que las primeras capas sean más diluídas, es decir, con más trementina, e ir reduciendo su cantidad en la mezcla a medida que vayas dando más capas.

Si quieres saber más sobre materiales y técnicas, deberías echar un vistazo al libro de Max Doerner Los materiales de pintura y su empleo en el arte, que podría ser definido casi como la biblia del pintor.

¿Qué médium sueles usar tú? ¿Tienes pensado probar "la receta"? Cuéntame qué te parece!!

No te olvides, hay que trabajar y trabajar, y no dejar de probar cosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario